La Copa América Centenario es una edición especial de este torneo en conmemoración a los 100 años que se cumplen de la primera cita continental en 1916, llamado Campeonato Sudamericano y que fue realizado en Argentina y que contó con la participación de los trasandinos, Brasil, Chile y Uruguay, siendo el primer campeón el elenco charrúa.
La Conmebol y la Concacaf unieron fuerzas para organizar este evento y en 2015 se conoció que Estados Unidos fue seleccionado como sede para el torneo, donde participarán 16 selecciones y no 12, como tradicionalmente tiene el campeonato en los últimos años.
Este torneo cuenta con la participación de las 10 selecciones sudamericanas, junto con México (invitado y campeón de la Copa de Oro 2015), Costa Rica (campeón de la Copa Centroamericana 2014), Jamaica (campeón de la Copa del Caribe 2014), Estados Unidos (anfitrión), además de Panamá y Haití (clasificados por repechaje).
El ganador de este torneo obtendrá un trofeo conmemorativo, pero no tendrá cupo alguno para la Copa Confederaciones, debido a que Chile se ganó el derecho a participar de aquel torneo gracias a la obtención del título en 2015, cuando organizó el campeonato.
La historia de la Copa América
Este torneo, en primera instancia, se llamó Campeonato Sudamericano y se disputó entre 1916 y 1967, disputándose cada vez que se podía, debido a diferentes conflictos entre las selecciones, las confederaciones, entre otras.
La primera Copa América como tal se jugó en 1975 y no tenía una sede fija, por lo que los equipos debían viajar de un lado del continente a otro para completar sus encuentros. Este formato cambió en 1987, cuando Argentina organizó el primer campeonato con el actual formato con 12 países participantes.
La próxima Copa América como tal se jugará en 2019, un año después del Mundial de Rusia 2018 y se jugará en Brasil.
Los números de la Copa América
El palmarés de la Copa América tiene en todo lo alto a la selección uruguaya, con 15 coronas, seguida por Argentina (14) y Brasil (8). Chile fue el último país en unirse al palmarés al obtener su primera corona en 2015.
La mayor goleada de este torneo fue en Uruguay 1942, cuando Argentina aplastó por 12-0 a Ecuador, seguida por un 11-0 de los albicelestes al cuadro de Venezuela en 1975.
Los máximos artilleros de este torneo son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 goles. El mejor goleador nacional en este tipo de campeonatos es Enrique Hormazábal, con 10 dianas.
El jugador que más veces defendió a su selección en Copa América es el chileno Sergio Livingstone, con 34 presencias, seguido por el brasileño Zizinho con 33.